Plan Estratégico para Pymes en Chile: ¿Qué es y cómo se hace?

El plan estratégico es una herramienta que nace de un proceso de planificación reflexivo que puede ayudar a los dueños o gerentes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Chile a trazar un camino hacia un futuro exitoso. Uno con más claridad y menos estrés. 

¿Qué mide un Plan Estratégico?

El plan estratégico institucional te permite medir el rendimiento de tu empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles a lo largo del tiempo. Es el documento que da forma a las actividades específicas que emprenderás para superar los retos que se te presenten en el camino hacia el logro de tus objetivos. 

El plan estratégico de la empresa ofrece una visión más clara del negocio, que favorece una adecuada toma de decisiones, sobre los productos, las estrategias de ventas, a quién contratar, qué equipos comprar, etc.; que si no son tomadas con datos suficientes y contextos bien conocidos, pueden ser tomadas de forma errónea.

Contenidos del Artículo

¿Qué es un plan estratégico para empresas?

Un plan estratégico para una empresa es un proceso extenso y dinámico que resume la visión, la misión, las metas, los objetivos y las estrategias de la organización. Proporciona lineamientos bien definidos que regirán la operatividad de la empresa para lograr alcanzar su visión.

El plan se refiere al proceso de identificación de los objetivos de la organización, la formulación y el seguimiento de estrategias específicas para alcanzarlos. También implica la asignación de personal y recursos, y es una de las responsabilidades más importantes de un equipo de gestión.

Tipos de planes estratégicos

Existen varios tipos de planes estratégicos: plan estratégico de negocio, plan estratégico financiero, logístico, operativo, plan estratégico marketing, plan estratégico de recursos humanos, etc.

El plan que decidas crear dependerá de las necesidades de tu empresa y de tus objetivos.

Objetivo del plan estratégico para Pymes

El objetivo del desarrollo de un plan estratégico es garantizar que todos los miembros de la empresa estén alineados en lo que respecta a las metas y los objetivos de tu empresa.

Características de un buen plan estratégico en Chile

Un plan estratégico de éxito es fácil de identificar porque tiene unas características concretas:

  • Comprende la situación de tu empresa.
  • Está descrito de forma clara.
  • Describe de manera precisa las estrategias que deben seguirse para que todos los miembros de tu empresa puedan entenderlas.
  • Es realista. Los objetivos y metas son alcanzables.
  • Es procesable, es decir es factible. 
  • Se basa en los puntos fuertes, los valores y la cultura de tu empresa.
  • Se centra en el liderazgo. Para que tu negocio tenga éxito, tienes que ser un líder y no solo un jefe. 
  • Necesita seguimiento y evaluación. Si no mides los resultados de tu plan estratégico y los ajustas, no llegará a ninguna parte.

¿Por qué una empresa en Chile debe hacer un plan estratégico?

El plan estratégico desempeña un papel crucial en la identificación y el establecimiento de los valores y la cultura de trabajo de una pequeña empresa. Y lo que es más importante, define la visión y el propósito de la empresa y, por tanto, su identidad. 

Trabajar sin un plan estratégico puede situarte en un entorno empresarial arriesgado e incierto que puede conducir a la eventual desaparición de tu pequeña empresa. Un plan estratégico te ayudará a eliminar la incertidumbre, analizar los riesgos potenciales y aplicar medidas de control de riesgos.

Dificultades en un plan estratégico para las Pymes

¿Por qué falla un plan estratégico? Puede salir mal si las metas y los objetivos que se fijan son poco realistas. Todo propietario de una empresa quiere que su negocio crezca y tenga éxito, pero sí establece un ritmo de crecimiento demasiado ambicioso, podría desanimarse y desmotivar a sus empleados.

Las tres razones principales por las que falla la implementación del plan son la mala comunicación, la falta de liderazgo y la utilización de medidas y estrategias erróneas.

¿Cómo ayuda la planificación estratégica?

La planificación estratégica es un proceso utilizado por las organizaciones para desarrollar un plan para alcanzar los objetivos organizacionales a largo plazo. Funciona como una hoja de ruta que se utiliza para identificar tus metas y objetivos estratégicos, así como lo que hay que hacer para alcanzarlos.

La planificación estratégica ayuda a tu empresa a mejorar su rendimiento. Aporta ideas sobre cómo reestructurarla y así alcanzar su máximo potencial. Un plan estratégico bien diseñado te permite identificar nuevas oportunidades o retos. Además, señala las mejores formas de afrontarlos. 

7 Beneficios de una planificación estratégica

La planificación estratégica es un factor clave para el éxito de las organizaciones. Entre los beneficios para las Pymes podemos mencionar:

1- Ayuda a minimizar los riesgos

La planificación estratégica ayuda a mitigar los riesgos producidos por la incertidumbre económica. Un plan estratégico funcional te puede ayudar a triunfar, por ejemplo al ofrecer información valiosa sobre las tendencias del sector y los competidores, lo que te permite tomar mejores decisiones y poner las cosas en perspectiva.

Una empresa es una entidad dinámica alimentada por la innovación y la creatividad. Un plan estratégico es una forma estupenda de reavivar ese espíritu emprendedor y aportar ideas frescas que tengan buena acogida en el mercado.

2- Da un sentido de dirección

Las pequeñas empresas necesitan sobrevivir entre las grandes corporaciones y los competidores que existen en su sector. Tener un sentido de la dirección es muy importante, tu plan estratégico es una referencia constante. Te ayuda a determinar si vas por el buen camino o no.

Además, el plan estratégico te ayuda a hacer un seguimiento de los objetivos que se han alcanzado y de aquellos en los que hay que trabajar. Disponer de un plan estratégico te ayudará a analizar el progreso de tu empresa y a asignar los recursos en consecuencia.

Te ayuda a mantener tu negocio centrado solo en las actividades e iniciativas dirigidas a cumplir con la misión de tu empresa.

3- Minimiza el uso ineficiente de los recursos

La planificación estratégica es muy útil para racionalizar las operaciones de tu empresa. Ayuda a poner a todos los empleados en la misma línea. Esto evita el uso ineficiente de los recursos.

Todos los empleados trabajan con el mismo objetivo y no invierten tiempo y dinero en tareas que no están alineadas con tus metas y objetivos.

4- Mejora la eficiencia operativa

Con un plan estratégico sólido, una empresa tiene una hoja de ruta que seguir, que conduce los pasos de acción tácticos de los objetivos que quieren alcanzar.

La organización de las actividades funcionales, la gestión de la dirección, la determinación de los factores de toma de decisiones y la decisión de cómo alinear y presupuestar el capital y los recursos son solo algunas de las áreas en las que la planificación estratégica puede ayudar.

De hecho, un plan estratégico es una excelente manera de dividir los objetivos a largo plazo en otros más cortos y alcanzables. En última instancia, esto aumenta la productividad y la eficiencia operativa de la Pyme.

5- Mejora el compromiso de los empleados

Otra ventaja de la planificación estratégica para las Pymes es que mejora el compromiso de los empleados Cuando esto sucede, los empleados son capaces de apropiarse mejor de las metas y objetivos que se han definido. 

Esto es especialmente importante para las Pymes y sus empleados. Un plan estratégico inspira confianza en su capacidad para dirigir la organización hacia el éxito. Saber que existe un plan estratégico formal anima a los empleados a trabajar más.

6- Proporciona un marco formal

El proceso de planificación estratégica ayuda a especificar las políticas, los procedimientos y las estrategias que deben seguirse. Implica la toma de decisiones sobre el despliegue de recursos y proporciona una guía para la aplicación del plan estratégico.

Cuando se lleva a cabo este proceso, se establece un marco formal. Esto ayuda a los directivos a tomar mejores decisiones en caso de que surja un problema. También permite a los empleados actuar de forma más responsable.

7- Mejora el margen de mejora 

El examen y la revisión de tu plan estratégico pueden ayudarte a mejorar la eficacia y la rentabilidad general de la organización. Podrás analizar tus estrategias actuales y si han dado los resultados esperados.

También te permite adoptar nuevas tendencias mucho más rápidamente y acoger un enfoque más dinámico. Esto puede ayudar a mantener a flote tu Pyme a pesar de los retos externos e internos que amenazan la sostenibilidad de la organización.

¿Quién realiza un plan estratégico para una empresa en Chile?

l responsable de elaborar el plan estratégico en una empresa es el director ejecutivo o gerente general conjuntamente con la gerencia media, la gerencia operativa y el personal clave que pueden estar asesorados por un consultor empresarial estratégico externo.

Muchas veces no es fácil guiar el proceso del plan estratégico para el dueño de una empresa. Es mucho más fácil para un externo, ya que tiene puntos de referencia, puede evaluar con mayor objetividad y puede tener una visión  más amplia que el que está adentro.

Elementos del plan estratégico de una empresa

Las principales partes de un plan estratégico estándar son:

Misión, visión y aspiraciones 

Una declaración de misión es la formulación general y duradera de por qué existe tu empresa y qué espera ser. Incluye los objetivos que deseas alcanzar y un resumen de cómo pretendes cumplirlos. Un plan estratégico necesita una declaración clara del propósito de tu empresa, su razón de existir, en primer lugar. 

Valores fundamentales 

Los valores fundamentales establecen los «deberes» y «no deberes» centrales de tu empresa, los principios vitales que deben guiar a los líderes y a los empleados en su toma de decisiones diaria y a largo plazo. 

Puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas 

Un análisis FODA de puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas es un resumen de la situación actual de tu empresa, desde estas cuatro perspectivas clave.

Representa una instantánea de los caminos que tienes abiertos y de las dificultades que puedes encontrar, así como de los activos a los que puedes recurrir para ayudarte en el camino. El plan debe incluir también un examen de su ventaja competitiva, su punto de venta único, que le sitúa a la cabeza de su mercado.

Objetivos, estrategias y tácticas operativas

Tus objetivos a largo plazo representan aquello en lo que debe concentrarse para hacer realidad su visión. Estos objetivos suelen tener un horizonte temporal de varios años.

En «estrategias generales» agrupas los medios generales que emplearás para alcanzar tus objetivos y, por tanto, tu visión. Una vez establecidos estos medios, podrás organizar las prioridades a corto plazo y las iniciativas de rendimiento que detallan los recursos «quién, qué y cuándo» que aprovecharás para lograrlos.

Mediciones y flujos de financiación

Tendrás que incorporar un medio de seguimiento de la producción y el rendimiento de tu empresa con respecto a los objetivos programados regularmente. También necesitarás un análisis financiero que tenga en cuenta el rendimiento pasado y el previsto. 

Las cifras de tu plan estratégico no tienen por qué ser muy elaboradas, pero sí deben ayudarte a ti, y a los posibles inversores, a obtener una visión general de los recursos financieros de tu empresa.

10 Pasos para elaborar un plan estratégico

1- Define tu ventaja competitiva

Piensa detenidamente en lo que hace que tu negocio sea especial. Para ello, hazte estas preguntas: ¿Qué hace que tu empresa sea mejor que otras? ¿Qué la hace diferente? ¿Por qué tus clientes prefieren tus productos o servicios en lugar de los que ofrecen tus competidores?

Las respuestas son lo que llamamos «ventaja competitiva». Tendrás que definirla cuando empieces a construir el plan estratégico de tu empresa.

2- Prepare tu discurso 

Nos referimos al tipo de discurso conocido como elevator pitch (discurso de ascensor). Es un discurso de presentación que tiene que abarcar tu modelo de negocio y el cómo piensas satisfacer las necesidades de tus clientes. El objetivo es dar a todo el mundo una idea clara y concisa de tu negocio. 

3- Establece la misión de tu empresa 

Aquí es donde te sientas y escribes con detalle el propósito de tu empresa. La misión de tu empresa sirve de guía para las operaciones diarias de tu negocio. También es el punto de partida para tomar decisiones futuras.

La misión debe responder a estas preguntas: ¿Cuál es exactamente mi negocio? ¿Qué hago para mis clientes? ¿Qué me motiva a trabajar?

4- Construye la visión de tu empresa

Es crucial que también establezcas la visión de tu negocio. Esto es lo que imaginas que será tu empresa en el futuro. Tu visión debe responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de impacto quiero que tenga mi empresa en mi comunidad? ¿Qué espero conseguir en el futuro? ¿Cómo puede mi empresa ayudar a mejorar la vida de las personas? 

5- Realiza un análisis FODA 

FODA son las siglas de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis FODA enumera las partes de un negocio que puede mejorar y las que ya son fuertes. Te permite identificar las oportunidades de crecimiento. 

El análisis FODA te ayuda a identificar qué elementos tienes que desarrollar para mejorar el rendimiento de tu empresa. 

4- Mejora la eficiencia operativa

Con un plan estratégico sólido, una empresa tiene una hoja de ruta que seguir, que conduce los pasos de acción tácticos de los objetivos que quieren alcanzar.

La organización de las actividades funcionales, la gestión de la dirección, la determinación de los factores de toma de decisiones y la decisión de cómo alinear y presupuestar el capital y los recursos son solo algunas de las áreas en las que la planificación estratégica puede ayudar.

De hecho, un plan estratégico es una excelente manera de dividir los objetivos a largo plazo en otros más cortos y alcanzables. En última instancia, esto aumenta la productividad y la eficiencia operativa de la Pyme.

5- Mejora el compromiso de los empleados

Otra ventaja de la planificación estratégica para las Pymes es que mejora el compromiso de los empleados Cuando esto sucede, los empleados son capaces de apropiarse mejor de las metas y objetivos que se han definido. 

Esto es especialmente importante para las Pymes y sus empleados. Un plan estratégico inspira confianza en su capacidad para dirigir la organización hacia el éxito. Saber que existe un plan estratégico formal anima a los empleados a trabajar más.

6- Redacta los objetivos de tu empresa

Escribe de tres a cinco objetivos que representen la misión de tu empresa. Cada uno debe ser claro, medible y cuantificable. Estos objetivos ejemplifican los puntos fuertes de tu empresa. Sirven para mitigar las posibles debilidades, para sacar el máximo partido a cada oportunidad.

También te ayudan a identificar los elementos que podrían amenazar tu negocio. ¿No estás seguro de qué objetivos incluir? He aquí algunos ejemplos: 

  • Incrementar las ventas y aumentar los beneficios
  • Ofrecer nuevos productos y servicios
  • Adquirir nuevos tipos de consumidores
  • Utilizar plataformas digitales
  • Mejorar el servicio de atención al cliente en línea
  • Crear una base de datos de clientes
  • Invertir en la formación de los empleados
  • Aumentar la permanencia de los empleados

7- Incluye indicadores para plan estratégico

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son valores cuantificables. Una empresa utiliza los KPI para definir su rendimiento en relación con los objetivos establecidos.

8- Establece el perfil de tu cliente

Para construir el perfil de tu cliente, responde a las siguientes preguntas: ¿Qué motiva a tus clientes? ¿Qué necesitan? ¿Qué características les definen? ¿Qué valor añadido puedes ofrecerles? ¿Qué puede hacer tu empresa para atraer a más clientes? 

9- Analiza el sector de tu empresa 

Realiza un análisis del sector al que pertenece tu empresa. Averigua si el mercado está creciendo o si hay oportunidades de crecimiento. A continuación, haz una lista de tus competidores, incluyendo sus puntos fuertes y débiles. 

10- Integra a tu equipo 

Para este paso, asegúrate de que puedes contar con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las acciones detalladas en tu plan. Haz una lista de todos los miembros de tu equipo. Crea un esquema del perfil profesional de los posibles empleados que podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos. 

¿Cómo se elabora un plan estratégico para Pymes en Chile?

La elaboración de un plan estratégico ayuda a reducir la incertidumbre en torno a cómo evolucionará la empresa a lo largo del tiempo. Ahora veamos cómo se elabora el plan estratégico de una empresa:

Determinar tu posición estratégica

Realiza un análisis de las macro y microtendencias de tu entorno y tu sector. Observa con detenimiento lo que ocurre fuera de la organización y cómo puede afectarla. Analiza tu competencia e identifica las oportunidades y las amenazas.
Examina detenidamente lo que ocurre dentro de la organización, incluidos sus puntos fuertes y débiles. Un análisis FODA te permite ver todos los factores importantes que afectan a tu organización.

Desarrollar la estrategia

Debes identificar los valores corporativos, es decir aclarar lo que tu organización representa, en lo que crees y los comportamientos que esperas ver como resultado.

Adicionalmente, debes crear la declaración de misión que indica el propósito o la razón de ser de tu organización, y la visión  que declara el estado futuro deseado de tu empresa y proporciona la dirección hacia la que te diriges como organización.

También debes identificar tu ventaja competitiva que no es más que una o varias características de tu organización que te permiten satisfacer las necesidades de tus clientes mejor que la competencia.

Por último, debes elaborar las estrategias de toda la organización, que son los métodos generales que pretendes utilizar para alcanzar tu visión. Una estrategia responde a la pregunta «cómo».

Transfiere las estrategias a las operaciones

Las estrategias son la cascada de acciones y tareas para cada objetivo a corto plazo. La única manera de ejecutar la estrategia es alinear los recursos y las acciones desde la base hasta la cima para impulsar tu visión.

A continuación presentamos un ejemplo del plan estratégico de una empresa ficticia “HMC Technology”:

Declaración de la misión

Somos una empresa del sector de tecnologías de la comunicación, que aportamos soluciones adaptadas a las pequeñas y medianas empresas tanto en suministros como en asesoramiento técnico.

Declaración de la visión

HMC Technology quiere ser reconocida como una empresa líder en el sector de tecnologías de la comunicación como referente por su calidad de servicio como de sus soluciones técnicas aportadas y poseer una base amplia de clientes satisfechos.

Valores corporativos

  • Profesionales cualificados
  • Oferta de soluciones tecnológicas de alta calidad
  • Organización interna eficiente y eficaz
  • Buenas relaciones y fidelidad con el cliente

Objetivos 

  • Ofrecer asesoramiento técnico de primera
  • Dar rapidez de respuesta a nuestro cliente
  • Brindar relación calidad/precio

Estrategias

  • Establecer tiempos máximos de respuestas al cliente
  • Comparar calidad/precio de nuestros productos con la competencia
  • Evaluar clientes insatisfechos y causas
  • Formación continua de nuestros profesionales y personal

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